Nadie duda que el Museo Guggenheim de Bilbao es un referente de arquitectura y que atrae a miles de visitantes cada año. Tampoco pone nadie en duda las grandes obras que hay en su interior, tanto las fijas como las de los artistas que llenan sus salas de forma temporal.

Museo Guggeneheim Bilbao edificio_frank ghery_hotelcondeduquebilbao

Sin embargo, hasta que no llegan y lo ven, pocos saben lo bello que es el museo por fuera …

#Frank Gheri diseñó este museo sin una angulo recto, llevando al límite la física y poniendo “la primera piedra” para constuir de forma diferente. Eso, se aprecia desde cualquier angulo que observemos el museo. ¿Quién dijo que las ventanas tenían que ser redondas o cuadradas?

Ventana Museo Guggenheim Bilbao_hotelcondeduquebilbao

El guggen, como lo llamamos por aquí, es una obra de arte en sí misma, incluso por fuera. En la entrada hay un perro de 12 metros de altura llamado PUPPY, obra de Jeff Koons que lo lleno de flores y es “la foto obligada” antes de entrar.

Puppy perro guggenheim bilbao_hotelcondeduque

Son pocos los que se percatan de algo tan bello y me refiero a las obras de arte que de forma puntual aparecen y desaparecen en la parte de atrás del museo, en el estanque y que se aprecian en la pasarela sobre la ría, que son: EL FUEGO de Yves Klein y LA NIEBLA de  Nakaya .

guggenheim museum fog art_hotelcondeduqueu

Dentro y fuera a la vez, así es el Balcón del Museo Guggenheim, donde quienes han entrado lo ven más cerca, pero que los que paseamos por fuera también podemos disfrutar. Me refiero a la obra en el exterior, también de Jeff Koons y posiblemente una de las más populares “LOS GLOBOS

Terraza museo guggenheim bilbao_jeffkoons_hotelcondeduque

Otro punto muy fotografiado también es la COLUMNA DE BOLAS ( obra del autor Kapoor) 80 bolas de acero inoxidable que “flotan” sobre el estanque de agua que rodea la parte posterior del Museo Guggenheim, que hacen mirar hacia el cielo y a la vez buscarse el reflejo en su brillante redondez.

Bolas museo Guggenheim obra kapoor_hotelcondeduque

Por último y no menos importante, tenemos “la vigilanta de la parte de atrás”. Delante un perro con flores (Puppy), detrás, LA ARAÑA (de Louise Bourgeois) que entre la ría y el museo, está atenta a todo aquel pasa por debajo suyo, y que posa muy bien en todas las fotos.

araña museo guggenheim_louise bourgois_hotelcondeduque araña dsde abajo guggen_hcd14_2

¿Habrá algo más que pueda ofrecer el Museo fuera del Museo? Si, todavía hay algo más, pero preferimos dejaros a vosotros descubrirlo para que nos lo contéis. Una pista: en verano los niños lo disfrutan mucho, sobre todo los días de calor ¿Qué será?

Y si de día es bonito … la noche … mejor no lo explico y os dejo disfrutar de esta foto.

Musée Guggenheim Bilbao la nuit

 

 

Si quieres hacer tu reserva de hotel junto a esta maravilla pulsa aqui

Por cierto: Busca la entrada al museo aquí