Bilbao esta en uno de sus mejores momentos y no lo decimos los de Bilbao, nos lo dicen día sí y día también nuestros clientes. Y si les preguntas ¿Por qué? Te responden rápidamente todos: nos ha sorprendido mucho, la cantidad de cosas para ver, lo bonito que está todo y la tranquilidad y buen ambiente que se respira.

Estos meses de verano Bilbao está siendo uno de los destinos favoritos, no lo digo yo, lo dicen los números de nuestro hotel y las noticias

Es cierto que todo este proceso de cambio pudo tener como origen el famoso Museo Guggenheim , pero sólo fue el principio de algo que ahora ha crecido y madurado. Estos son los “típicos casos” que nos encontramos:

  • Más que Guggenheim

Vienen atraídos por el reclamo del museo y “sin querer” descubre mucho más. (Esta semana nos hemos enterado que ha batido su propio récord de visitantes: http://www.eitb.eus/es/cultura/arte/detalle/3396066/guggenheim-bilbao–logra-mes-julio-su-historia/).

Son sorprendidos por la gastronomía vasca, que aunque ya muy conocida, llegamos a elevar las expectativas. Pero aun así, más que la comida, no esperan ver que el turista se mezcla con el vecino y su cuadrilla en los mismos bares. Eso llama la atención a quienes vienen de otras urbes donde los turistas son  guiados a puntos concretos, mientras que aquí todo está abierto para todos. La limpieza, el ambiente, la seguridad, una ciudad fácil y cómoda para andar de un sitio a otro. Se quedan con muy buenas sensaciones, no sólo de la arquitectura o museos, sino también de su gastronomía y de su gente.

Museo Guggneheim Bilbao 360Ayuntamiento de Bilbao

  • Hace 30 años que no vengo

Esto dicen algunos que “se dejan caer de nuevo” por la villa ¡Está irreconocible”. Lo dicen de la ría, el casco viejo, las zonas peatonales… ¡todo!

Aunque la ciudad de Bilbao no es desconocida para algunos, son muchos los nuevos o renovados lugares que han borrado esa imagen de ciudad “sucia y oscura”. Tenían la idea del metro nuevo, el museo y poco más, pero han descubierto toda la zona de Uribitarte, totalmente recuperada como uno de los puntos fuertes gracias a su la arquitectura, fusionando con armonía edificios antiguos y emblemáticos con los más modernos (articulo intersante:http://www.houzz.es/ideabooks/50119110/list/viajes-houzz-bilbao-para-amantes-de-la-arquitectura-y-el-diseno)

Venían a ver si ver cuatro cosas, y ahora, se quedan con ganas de más, dicen que está irreconocible, pero a mejor.

Arquitectura Bilbao

 

  • Viene en grupo organizado y vuelve con amigo/familia

Una parada más en el camino o un punto desde donde descubrir el resto del país vasco, así consideran muchas excursiones organizadas a la ciudad de Bilbao. Lo deben hacer bien estas empresas, porque suelen llegar agotados pero contentos y haciendo los típicos comentarios de “pues… bonito esto y aquello”, no nos lo esperábamos así.

Tanto es así, que, meses después, recibimos reservas de gente que dice : “me vengo otra vez pero con otros amigos porque me gustó tanto que quiero enseñárselo.” No es que le quede pendiente ver algo, sino que se ha quedado prendado/a y quiere que más gente descubra esta bella urbe.

tranvia Bilbao tourne bilbao oferta hotel conde duque bilbao

 

  • Repite la visita

Nos gustó tanto que hemos querido repetir, siempre hay cosas por ver. Es una ciudad bonita, tranquila, pequeña pero a la vez con muchos lugares interesantes con contraste entre lo antiguo y lo moderno. Además, tiene muy cerca la playa y lugares que merecen la pena visitar a menos de una hora desde el centro. Cada vez que queremos ver algo de la costa norte,  hemos pensado en hacer parada en Bilbao.”

Hay clientes que incluso se llegan a plantear cambiar sus trabajos y residencias (hechos reales y no aislados, comentado por clientes de este hotel).

Descubren lugares como la Alhóndiga, el mercado de la ribera o incluso el funicular de Artxanda, que no suelen estar en sus planes y que no deja indiferente a nadie.
Es curioso como en recepción se suele recomendar el mapa, y unos lugares clave para conocer Bilbao, pero los hay que prefieren perderse  y dejarse llevar, porque ya han visto “lo básico” y les gusta ir a su ritmo descubriendo la ciudad, las tiendas, los bares, observando los edificios…. Nos encanta que nos muestren la ciudad con sus ojos, uno siempre descubre un rincón nuevo ¡Gracias!.

Musée Guggenheim Bilbao la nuit ria de bilbao Barra pintxos bar en Bilbao_campovolantin descubre-bilbao

  • Vienen de todas partes (varias ciudades de USA, korea …)

No sólo se trata de turistas para conocer la ciudad como o clientes de negocio. Porque clientes al hotel nos vienen nacionales e internacionales, pero a Bilbao Bilbao es en estos dos últimos años un lugar de estudio de muchos países como ejemplo de ciudad urbana de éxito. Recientemente Korea del Sur y desde varios estados de USA entre otras muchas ciudades del mundo vienen a Bilbao a ver la clave del éxito. Les sorprende cómo una capital no sufre del caótico tráfico de otras ciudades, o lo limpio que está todo y de cómo combinan tradición y modernidad en arquitectura o gastronomía etc etc. Incluso nos han venido a ver del #NewYorkTimes! (interesante video) http://www.nytimes.com/video/travel/100000003659611/36-hours-in-bilbao.html?smid=fb-share

 

  • El centro gusta pero también descubren la costa

El principal atractivo de Bilbao es el estilo de ciudad que está marcando tendencia, pero no es lo único. Urbe moderna, gastronomía, etc etc, pero también hay montaña una costa muy especial. Lugares como #SanJuanDeGaztelugatxe o el #BosquedeOma e incluso los viñedos de #txakolí están aún por descubrir.

Una vez visto el centro (porque muy grande tampoco es), preguntan ¿Qué más hay para ver por aquí cerca? Nosotros les animamos a ver el Puente Colgante (puente Bizkaia, patrimonio de la humanidad), del que algunos han oído algo, pero que pocos se imaginan cómo es. Luego les guiamos hacia Punta Galea (Getxo) y los acantilados de Sopelana, donde las playas y el surf les hace ver un País Vasco más completo de lo que esperaban. El siguiente paso sería pasar por Bakio hacia San Juan de Gaztelugatxe y animarles a subir las interminables escaleras, y luego ir a comer un buen pescado a Bermeo y … así un montón de bellos lugares.

San Juan de Gaztelugatxebosque de oma

 

Este verano está siendo especialmente bueno, completando una tendencia al alza desde hace unos años, con más visitantes, y cada vez con más amigos de Bilbao.

 

Yo no sé por qué gusta tanto, pero sé que no soy el único Bilbaíno orgulloso de su ciudad, y que cada día le gusta más.

 

¡Bien venidos todos y todas!